Uso de cookies
jhsleon.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses. Si sigues navegando consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información .
ACEPTO

Base de acogida

La casa de acogida, durante la visita de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno a Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, estuvo en la antigua Real Casa de Correos, hoy sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la céntrica y popular Puerta del Sol.

Con entrada por la Calle Correos, Ntro. Padre Jesús Nazareno y el Cirineo, tuvieron su sede en uno de los patios de dicho edificio.

En la Puerta del Sol sobresale este imponente edificio del siglo XVIII, de estilo neoclásico, construido entre 1766 y 1768, bajo el reinado de Carlos III, siendo en la actualidad la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, aunque originariamente albergó la Real Casa de Correos. Obra del arquitecto francés Jaime Marquet, es de planta rectangular, organizado en torno a dos grandes patios separados por una crujía y consta de cuatro fachadas.

Destaca el doble color de los materiales empleados (ladrillo y piedra caliza de color blanco). La parte central del edificio es la más destacable en su fachada, con su entrada y su torreta edificada en el siglo XIX para alojar el nuevo reloj. La puerta principal está formada por un arco de medio punto con un medallón en el centro, en el que puede encontrarse un Hércules con la piel del león, rematado por un frontón triangular, con el escudo real y dos leones rodeados de trofeos, esculturas realizadas por Antonio Primo.

Visto en alzado, sus cuatro fachadas son de estilo clásico francés, compuestas por un zócalo, piso bajo, entresuelo y piso principal, destacando los tres vanos, la balconada y el portal de acceso del cuerpo central, así como el frontón que lo remata con esculturas de Antonio Primo.

Son famosos los dos relojes de la casa, el primero y más antiguo está situado en la fachada principal y procede del antiguo hospital del Buen Suceso, que fue derribado cuando se produjo la reforma de la Puerta del Sol y, el segundo y más conocido, es el reloj que realizó Losada y precisó de la construcción de una torrecilla para su funcionamiento, que se verificó el 19 de noviembre de 1866, y que da la bienvenida al año cada 1 de enero.

Delante del edificio está marcado en el suelo el Kilómetro 0, desde el que parten todas las carreteras radiales españolas y también la numeración de las calles de Madrid.
Volver arriba
Volver arriba