Uso de cookies
jhsleon.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses. Si sigues navegando consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información .
ACEPTO
Cerrar

León albergará el congreso nacional de cofradías nazarenas en febrero del 2011
05/02/2009

León albergará el congreso nacional de cofradías nazarenas en febrero del 2011 León albergará el Congreso Nacional de Cofradías Nazarenas, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de febrero del 2011 en la capital, con participación de cofradías procedentes de toda España. La cofradía celebró ayer en el Hostal de San Marcos el acto en el que se presentó la programación de los eventos que conmemorarán los cuatro siglos de vida de la cofradía. El abad, Enrique Conty y el presidente del comité organizador, Fernando Salguero, acompañados por la Junta de Seises, desgranaron parte de las actividades previstas, acompañados por la Junta de Seises.

«398 años después de lo que algunos ratones de archivo defienden que fue su refundación, aquí comienza la cuenta atrás para el 4 de febrero del 2011, un acto que viviremos de forma especial, porque con seguridad ninguno estaremos aquí para presenciar el quinto centenario», bromeó Salguero.

Concurso nacional de ideas
La cofradía presentó ayer un precioso dossier donado por José Ángel Castañón Díez en el que se refleja el pasado, el presente y el futuro del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. «La imagen y el logotipo del centenario fueron elegidos tras un concurso nacional de ideas», recordó Salguero. Además del congreso de cofradías nazarenas, otro de los actos centrales será la procesión que se celebrará el 5 de febrero del 2011, en la que la imagen de Jesús Nazareno saldrá a la calle, aunque por el momento no han trascendido más detalles, respecto al uso o no de túnicas y capillos o del recorrido a seguir.

Sacar la cofradía a la calle
«Pretendemos sacar la cofradía a la calle para que aquellos que no son tan forofos de la Semana Santa como nosotros, también se acerquen», insistió el presidente del Comité Organizador.

El Comité de Honor estará compuesto por el presidente honorífico, «una alta personalidad de España», se limitó a describir Salguero. El vicepresidente ejecutivo será un seise honorario, Hermano Alfredo Prada Presa y una comisión de honor que integrarán el abad, el secretario, el tesorero, tres miembros de la comisión organizadora y varios vocales de honor.

Entre los eventos previstos figuran también las jornadas gastronómico-culturales en las que se combinarán los platos tradicionales de la Semana Santa leonesa con la participación de importantísimas figuras del mundo de la cultura, la pintura, la escultura y otras artes similares. «Pretendemos implicar también en nuestras actividades a las Casas de León que hay repartidas por todo el país y por el mundo entero, así como a las casas de Castilla y León de las zonas donde no haya representación de la provincia. Hay muchísimos hermanos de la cofradía por todo el mundo y no podemos circunscribirnos sólo a León».

Salguero recordó del mismo modo que las procesiones de Lunes Santo y Viernes Santo y La Ronda del Jueves Santo por la noche son los momentos estelares de la Semana Santa para los hermanos de la cofradía.

La web ofrecerá la salida y la entrada de Los Pasos en Viernes Santo
La página web oficial de los actos del IV Centenario emitirá en directo la salida y la entrada de la Procesión de Los Pasos en Viernes Santo, según anunció David Iriondo, responsable del nuevo portal en el que se dará cuenta de las novedades que se produzcan en torno a la celebración de los 400 años de vida de la cofradía.

La Red ofrecerá de este modo a los internautas un servicio en el que podrán tener constancia de la historia, del evento en sí, de las noticias que se generen a su alrededor en los medios informativos y será un enlace directo en suma con la celebración. Además incluye un calendario en el que se lleva la cuenta atrás de los días que faltan (728 en la actualidad) hasta la celebración del centenario y se incluye un buzón de sugerencias para posibles proposiciones con el objeto de mejorar el programa. La página contiene enlaces a la web oficial de la cofradía, a la Junta de Procesiones de Semana Santa y a Turismo del Ayuntamiento.

«Que sea enhorabuena»
En el cierre del acto de presentación del programa de actividades, el nuevo abad de La Cofradía, Enrique Conty, lanzó la mirada al futuro y vislumbró cómo serán las próximas procesiones hasta llegar al culmen del cuarto centenario:

«Hoy, 4 de febrero de 2009, esta Junta de Gobierno y todos los Hermanos hemos presentado ante todos ustedes el 400 aniversario de Nuestra Cofradía. Como Abad, no quiero dejar pasar un segundo más, sin recordar y dar las gracias a todos los que nos han precedido. Sin ellos, nada hubiera sido posible». «Para los que sois papones, amantes de las procesiones y nos seguís, año tras año, me vais a permitir que os haga una comparación de lo que entiendo, supone para todos los Hermanos de Jesús el día de hoy».

«Imaginaos, hoy es Viernes Santo, 7,30 de la mañana. Todo está preparado, el grupo de montaje ha trabajado durante todo el año y especialmente desde el Sábado de Dolores. Los braceros en su almohadilla, los banderas, los monaguillos, las manolas, los suplentes, los Hermanos de fila, las bandas».

«La Ronda emplazada frente a la puerta de nuestra amada Capilla. Se oyen las primeras palabras de un Seise: -Braceros del Nazareno, a rueda hasta la puerta de la Iglesia, al tercer toque del llamador a brazo y a hombro, capillos abajo, buena puja Hermanos-».

«Suenan esquila, tambor y clarín. Son los toques de La Ronda. Nuestro Padre sale por la puerta de la Capilla. Bajo los capillos, oración. Suena el himno nacional, el Nazareno ya está a hombros de sus braceros que lo mecen con cariño, solemnidad y respeto».

«La procesión avanza como transcurrirá este año. Llega otro punto culminante. 4 de febrero de 2010, la Virgen y el San Juan, bajo la atenta mirada de Nuestro Padre protagonizan el acto de «El Encuentro». Las lágrimas afloran bajo los capillos. Trece pasos mecidos por sus braceros a los sones de la marcha Dolorosa».

Tachando el calendario
«Se van tachando días en el calendario como transcurre nuestra procesión por las calles de León. Cardenal Landázuri, Plaza del Vizconde, Santo Martino, Cid, Ancha, Plaza de Santo Domingo, Ordoño, Burgo Nuevo, Legión VII, Plaza de Las Palomas, Teatro y la Rua». «Son las Navidades de 2010. Queda poco más de un mes. La Ronda da la entrada a Nuestro Padre, es 4 de febrero de 2011».

«Es 5 de febrero de 2011, El himno nacional suena y el Nazareno entra en su morada. Las puertas se cierran y aquí culminarán los actos de conmemoración del IV Centenario».

«Nuestra Procesión saldrá el año 2012 y el siguiente y el siguiente hasta que pasen otros 100 años y llegará el 500 Aniversario. No estaremos para verlo pero habrá otros Hermanos de Jesús que con ilusión trabajen como se ha trabajado durante estos años, en especial la Comisión del IV Centenario. Ellos han sido como nuestra Ronda en la noche del Jueves Santo recorriendo las calles de León para despertar a los Hermanitos de Jesús».

«Habremos conseguido que la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno sea el referente de la Semana Santa Leonesa tal y como esperamos conseguir que este IV Centenario, sea referente y espejo de todas las Cofradías y hermandades agrupadas bajo la misma advocación».

«Muchas gracias a todos por vuestra presencia. Recibid un fuerte abrazo en Jesús Nazareno y que sea enhorabuena»

Noticia publicada en el Diario de León, Miguel Ángel Zamora.
Comparte esta noticia

Volver arriba
Volver arriba