A continuación exponemos las normas de obligado cumplimiento para los participantes de la procesión del Jubileo de las Cofradías del próximo 17 de mayo en Roma:
- Sólo podrán participar en la procesión aquellos hermanos que previamente se hayan inscrito y a quienes se les haya facilitado el correspondiente carnet, por lo que se deberá llevar en todo momento dicho documento acreditativo y exhibirlo a los responsables siempre que sea requerido.
- Todos los hermanos que participen en la procesión deberán portar la indumentaria reglamentaria: túnica y cíngulo (sin capillo), guantes negros, zapatos negros, calcetines negros, corbata negra y camisa blanca.
- Queda terminantemente prohibido abandonar la procesión. Si algún hermano tiene que hacerlo por algún motivo justificado, deberá comunicarlo previamente a los responsables y lo hará de forma discreta, estando prohibido mantenerse fuera del cortejo de la procesión vestido con túnica.
- Los dos turnos de braceros que no se encuentren pujando el paso del Nazareno deberán ir en la procesión delante del paso, en el sitio que les será asignado a cada uno de los dos turnos, perfectamente colocados y caminando en procesión, no estando permitido moverse del sitio hasta que el Seise del paso no ordene el cambio de turno. En ese caso, se deberá hacer la maniobra con la mayor agilidad, siguiendo en todo momento las indicaciones del Seise y del Bracero Mayor, ocupando los braceros que dejen de pujar el paso el lugar que ocupaba el inmediatamente anterior al acaba de entrar a pujar el paso.
- Los hermanos que estén apuntados a los turnos de puja deberán completar el turno completo, sin que se puedan hacer cambios ni salirse del paso durante los turnos, salvo que lo autorice expresamente el Seise del paso.
- Está terminantemente prohibido que los hermanos discurran libremente por el cortejo, debiendo ir en el sitio y alineados en las filas asignadas a cada uno de ellos, tanto braceros como portadores de enseres, manteniendo en todo momento la compostura y el orden, evitando, en la medida de lo posible, mirar para atrás o salirse del sitio.
- Los niños pequeños que vayan a salir en la procesión acompañados por un adulto sólo podrán hacerlo en el primer turno de puja del paso, debiendo abandonar la procesión de forma discreta cuando se les indique y deberán ir en la procesión en todo momento acompañados por los adultos a su cargo, sin que estos puedan dejar o salirse del sitio asignado previamente en el cortejo.
- Queda totalmente prohibido a los braceros que están pujando el paso del Nazareno el ir acompañados de niños a su cargo.
- Está terminantemente prohibido a los braceros y portadores de enseres el uso de gorras o de gafas de sol durante la procesión.
- No está permitido a los hermanos portar botellas de agua durante la procesión.
- Se debe observar el mayor silencio y compostura durante el transcurso de la procesión.
Recordar a los participantes que somos la imagen de la Cofradía, de la ciudad de León y de nuestro país, por lo que rogamos el máximo celo en cumplimiento de estas normas.