Por eso Dios lo exaltó y le concedió un
nombre superior a todo nombre, para que, ante el nombre de Jesús, toda rodilla
se doble, en el cielo, la tierra y el abismo; y toda lengua confiese para
gloria de Dios Padre: ¡Jesucristo es Señor! (Filipenses 2, 9-12.)
La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno celebra este próximo lunes, día 3 de enero de 2022, la Memoria del Dulce Nombre de Jesús, nuestro Sagrado Titular, con una Misa Solemne en la Capilla de Santa Nonia a las 20:30 horas.
Desde los primeros siglos del Cristianismo se empezó a invocar este bendito nombre, pero como fiesta litúrgica se celebró por primera vez en el año 1530, cuando el Papa Clemente VII concedió a la Orden Franciscana el privilegio de poder celebrar el Oficio propio. Posteriormente, en 1721, el Papa Inocencio XIII, la estableció como fiesta para toda la Iglesia en el segundo domingo después de la Epifanía. San Pío X la trasladó al primer domingo de enero, pero si este domingo coincidía con la Epifanía, el Nombre de Jesús sería celebrado el 2. Actualmente, se celebra el día 3 de enero.
Esta festividad ha sido una de las conmemoraciones principales de nuestra Cofradía desde su fundación, como ya reflejaba la Regla de 1611, y hasta la reforma estatutaria de 1927 coincidía con la toma de Posesión del nuevo Abad de la Cofradía.
La celebración se vino realizando hasta mediados del siglo XX, cuando, con las sucesivas reformas litúrgicas, paso de fiesta a misa votiva, hasta que, con la nueva reforma del Misal Romano del 2002 y entrada en vigor en España en 2017, se ha restituido la Memoria del Dulce Nombre de Jesús el día 3 de enero.
Dada la importancia de esta festividad, se ruega a todos los hermanos de la Cofradía, devotos y allegados su asistencia a la misma.
