Carta del Hermano Abad
14/04/2023
Capilla de Santa Nonia. León. 14
de abril de 2023Queridos hermanos en Jesús Nazareno:
Finalizada ya nuestra semana mayor, que parecía que no llegaba, pero que ya se nos ha escapado, quiero mostraros en nombre de la Junta de Seises y en el mío propio, nuestro agradecimiento más efusivo.
Durante todo el año y muy particularmente en los últimos meses, hemos incidido en varios aspectos que, en principio, podían parecer muy sencillos, pero que entrañan una gran complejidad: Compromiso, participación y responsabilidad.
Es más que evidente que los hermanos habéis asumido estas peticiones y ello se ha visto reflejado en todos nuestros actos y cultos. Hemos tenido reuniones de braceros y otros colectivos de la Cofradía con una destacadísima participación. Hemos observado una asistencia a la Eucaristía de Domingo de Ramos y Procesión de las Palmas que no se recordaba desde hace años, con decenas de personas que tuvieron que quedarse fuera de nuestra Capilla. El espacio elegido para la celebración de nuestra Junta General de Hermanos se quedó pequeño.
El Lunes Santo acompañamos a nuestro Nazareno en gran número, con seriedad y solemnidad, y con gran participación de papones jóvenes, logrando una Procesión de la Pasión ordenada y emotiva, en la que todos dimos ejemplo de lo que es ser papones de Jesús.
La afluencia de hermanos, leoneses y visitantes a la Saca y la Exposición de los Pasos superó cualquier expectativa, y celebramos una Ronda multitudinaria.
Y qué decir de nuestra Procesión de los Pasos. Este año he tenido la oportunidad de ver nuestra Procesión desde fuera. Desde antes de su inicio llegando a Santa Nonia con los hermanos de la Ronda y posteriormente durante el recorrido. Os puedo asegurar que ha sido emocionante ver a miles de hermanos de Jesús pujando con rigor nuestros Pasos, seguidos de un gran número de suplentes que con ilusión esperaban su turno, filas de hermanos ordenadas y un acompañamiento musical excepcional. Todo se ha desarrollado según lo previsto, cumpliendo con las medidas de seguridad impuestas y cumpliendo fielmente los horarios establecidos. La fantástica procesión que hemos tenido es un logro de todos. ¡Que sea enhorabuena!
La Procesión de los Pasos ofrece un compendio de la más devota religiosidad popular, cultura, tradición y arte que entre todos debemos preservar. Incienso, guiones, emblemas, cruces, papones, pasos y bandas aunando un patrimonio artístico y sobre todo devocional importantísimo, pero que no debe centrarse en cuestiones accesorias, sino en lo principal, que es la demostración de fe que hacemos cada Viernes Santo.
Por todo ello, gracias.
GRACIAS al Ayuntamiento de León y a las autoridades civiles y militares por su apoyo y reconocimiento, y, por supuesto, a las autoridades religiosas encabezadas por nuestro Obispo Monseñor Luis Ángel de las Heras, por el Vicario General D. Luis García Gutiérrez, y nuestro Director Nato, D. Manuel Fláker, que nos han brindado su consejo y aliento.
GRACIAS a nuestros abogadores, sacristán, hermanos de secretaría, comunicación, encargados de monaguillos y tienda, por todas las horas de dedicación a Jesús Nazareno.
GRACIAS al grupo de montaje y adorno floral por su esfuerzo para que todo esté dispuesto de forma perfecta en el momento oportuno.
GRACIAS a todos los integrantes de la Ronda, por mantener con la máxima ilusión esta tradición casi inmemorial de nuestra Cofradía. Gracias a Laura Cordero, por una alocución de la Ronda para el recuerdo (“… trece llamadores de hierro, forjados con un mismo emblema…”)
GRACIAS a las secciones musicales, cuya puesta en escena ha sido magnífica, demostrando en la calle el fruto de los ensayos y el trabajo de todo un año.
GRACIAS a los braceros titulares, suplentes, honorarios, banderas, monaguillos, braceros mayores, hermanos de filas y portadores de insignias, por su participación, compromiso y buen hacer, así como a los abades y secretarios honorarios que participaron en la organización de la nuestra procesión.
GRACIAS a las manolas, ofrecidas y a todo el pueblo de León, por acompañarnos demostrando su devoción por nuestras imágenes.
GRACIAS a la Junta de Seises y a nuestras familias.
Y GRACIAS a nuestro Nazareno, por el espléndido Viernes Santo que nos ha regalado.
Pero esto no acaba aquí. Recordad que la pasión de Cristo no se vive solo el Viernes Santo. Mantengámosla viva todo el año en Santa Nonia y, sobre todo, vivámosla cada día en los más necesitados, en los hermanos que tienen problemas, en los ancianos que viven solos, en los enfermos... La Cofradía seguirá todo el año empeñada en esta labor social, para la cual contamos con todos vosotros.
Compromiso, participación y responsabilidad. Siempre hay pequeñas cosas que corregir, pero creo que, entre todos, lo hemos conseguido. Y lo seguiremos consiguiendo en el futuro. Sea para mayor gloria del Dulce Nombre de Jesús.
¡Que sea enhorabuena, hermanos!
Hno. Juan Muñiz García. Abad. Volver arriba