Patrimonio
Breve introducción histórica
A pesar de que la documentación es escasa, fundamentalmente en los siglos XVII y XVIII, y la primera mitad del siglo XIX, sabemos que desde sus orígenes esta antigua hermandad disponía de diversos pasos procesionales.
A través de los contratos firmados con el escultor vallisoletano Diez de Tudanca en 1674 y 1675, podemos afirmar que la Cofradía poseía pasos de los denominados de “papelón”, compuestas sus figuras por telas encoladas y piezas de madera en manos, pies y cabeza. Cuanto menos el grupo de la Coronación, cuando se encarga al citado escultor su sustitución por uno de madera policromada, por el costoso mantenimiento del mismo. Así mismo, debía existir un paso del “açotamiento”, que la estudiosa María Antonia Fernández del Hoyo, a tenor de lo dispuesto en los contratos, deja abierta la posibilidad de que fuera obra del propio Tudanca, siendo entonces la figura del Cristo distinta a la actual de Becerra. En dicho documentos también se encarga la figura de un Cirineo que acompañe al Nazareno, y que ahueque esta última imagen.
A finales del siglo XVIII, aparte de los anteriores cuatro pasos mencionados, también se tiene constancia de que ya formaba parte de la procesión “El Balcón” antecesor del actual grupo del Ecce Homo.
Tras la reorganización de la Cofradía tras las guerra de la Independencia, en el siglo XIX, se cita ya el paso de la Oración, así como se encargan nuevas imágenes para el San Juan y la Dolorosa, siendo ocho el número de pasos con lo que cuenta nuestra agrupación a finales del novecento.
Pero la Cofradía mantiene su crecimiento, y siempre celosa por incrementar y mejorar su patrimonio, incorpora diversas escenas con las que no contaba anteriormente, así como sustituye aquellas que están deterioradas.
El Ecce Homo (1905), una nueva Coronación (1908), así como el Cristo de la Crucifixión del mismo año, vienen a sumarse a la Procesión de los Pasos, todas ellas encargadas, con bastante seguridad, a diversos talleres de arte religioso.
Se incorporan, en el segundo decenio del anterior siglo, efigies secundarias al paso de la Crucifixión, formando un Calvario, así como se adquiere la Verónica, de Francisco Pablo (1926).
En 1944 se estrena un nuevo paso, el Beso de Judas, seguramente también comprado a un taller de arte religioso.
La aparición de Víctor de los Ríos supone un nuevo revulsivo para la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, ya que además de la restauración del Nazareno se le encargan diversas imágenes y conjuntos: El Cirineo y San Juan (1946), la Madre Dolorosa (1949) y la Oración en el Huerto (1952), reemplazando a las imágenes que hasta entonces representaban esas escenas.
En 1964 se hará lo propio con el Beso de Judas, sustituido por un nuevo Prendimiento de Ángel Estrada.
En el año 1957 se incorpora el Cristo de la Agonía, que fue representado por diversas efigies, desde el Cristo de los Balderas, de Gregorio Fernández (entre los años 1957-1968), el Santo Cristo de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad (1969), el Cristo de San Pedro de las Dueñas al año siguiente, y también de Gregorio Fernández, y el Cristo Gótico de San Isidoro (1971 y 1972) hasta que en 1973 se estrena el actual Cristo de la Agonía de Laureano Villanueva, ya propiedad de la Cofradía.
En 1977 se encarga a Higino Vázquez una nueva Coronación de Espinas, y se adquiere en el año 2000 la, hasta ahora, última incorporación: La Exaltación de la Cruz, obra del sevillano José Antonio Navarro Arteaga.
Patrimonio
Pasos de la Cofradía
Oración en el Huerto
Tras la Guerra de la Independencia aparecen las primeras referencias al paso de la Oración en el Huerto. Realizándose en 1815 un abono al Maestro Bernardo Pérez por la hechura...
Víctor de los Ríos Campos, 1952
El Prendimiento
Hasta 1944 no figuraba esta escena entre las que poseía la Cofradía, adquiriéndose, un nuevo conjunto, probablemente a algún taller de arte cristiano, compuesto por cuatro...
Ángel Estrada Escanciano, 1964
La Flagelación
El Cristo atado a la Columna es la talla más antigua y una de las de mayor calidad que posee la Cofradía. Atribuida al escultor romanista Gaspar de Becerra, en la segunda mitad...
Gaspar de Becerra, S. XVI
Coronación de Espinas
La Coronación de Espinas es uno de los conjuntos históricos que posee la Cofradía desde los años cercanos a su fundación.En el contrato que se firma con Díez de Tudanca en...
Higinio Vázquez García, 1977
Ecce Homo
La escena, conocida antiguamente como “El Balcón”, es otro de los pasos con los que contó la Compañía desde tiempos inmemoriales, toda vez que en los libros de actas y...
Anónimo, 1905
Nuestro Padre Jesús Nazareno
El paso titular de la Cofradía, está compuesto por dos imágenes, Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario y Simón de Cirene.La efigie de Jesús es una obra del siglo...
Escuela Castellana, S. XVII
La Verónica
Realizada en pasta de madera en 1926, obra del valenciano Francisco de Pablo Panach, es una imagen exenta con una estética cercana a los populares talleres de...
Francisco de Pablo Panach, 1926
El Expolio
En 1674 se le encomienda a Francisco Díez de Tudanca el paso del Expolio.Del conjunto inicial de cinco figuras, que quería representar el momento en que Cristo es despojado de...
Francisco Díez de Tudanca, 1674
La Exaltación de la Cruz
Este conjunto ha sido el último, hasta el momento, que ha adquirido la Cofradía en el año 2000 y es obra del hispalense José Antonio Navarro Arteaga.A pesar de haberse...
José Antonio Navarro Arteaga, 2000
La Crucifixión
En 1908 se adquiere el Crucificado con el nombre de “Santo Cristo” a unos talleres de Arte Sacro sin determinar.El paso representa a Cristo vivo en la Cruz, dirigiendo una...
José Antonio Navarro Arteaga, 2022
Stmo. Cristo de la Agonía
En 1957 se incorporara a la procesión un nuevo Crucificado, que representa la muerte de Ntro. Señor en la Cruz, y para ello se recurre a la imagen que en 1631 el escultor...
Laureano Villanueva Gutiérrez, 1973
San Juan
La primera mención al paso de San Juan se produce en 1849, cuando se encarga al escultor Gerónimo Román.Imagen pequeña de vestir y con peluca de rizos que pronto hace que el...
Víctor de los Ríos Campos, 1946
Madre Dolorosa
Hasta 1826 no se tiene constancia de que la Cofradía poseyera o procesionara un paso con la iconografía de la Dolorosa, encargándose en 1850 a Gerónimo Román el nuevo paso.En...
Víctor de los Ríos Campos, 1949
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