Inicio > Festividad del Dulce Nombre de Jesús

Memoria del Dulce Nombre de Jesús

Desde los primeros siglos del cristianismo, el Nombre de Jesús fue objeto de especial veneración entre los fieles, no sólo como forma de invocación devocional, sino también como expresión condensada de la fe en su persona y en su obra salvífica. Esta devoción fue adquiriendo progresivamente un marco litúrgico propio, hasta que en el año 1530 el papa Clemente VII concedió a la Orden Franciscana el privilegio de celebrar un Oficio específico en honor del Santísimo Nombre de Jesús.

Posteriormente, en 1721, el papa Inocencio XIII extendió esta celebración a toda la Iglesia, fijándola en el segundo domingo después de la Epifanía. Más adelante, san Pío X la trasladó al primer domingo del mes de enero, estableciendo que, si este coincidía con la solemnidad de la Epifanía, la celebración se trasladase al día 2. Con las sucesivas reformas del calendario litúrgico, la festividad fue perdiendo rango, hasta quedar reducida a misa votiva tras la reforma de 1969. Finalmente, con la edición típica del Missale Romanum de 2003, fue restituida como memoria libre, celebrándose actualmente el día 3 de enero.

La festividad del Dulce Nombre de Jesús ha constituido, desde su fundación, una de las conmemoraciones más significativas para nuestra Cofradía, tal como ya recogía la Regla de 1611. Durante siglos, esta celebración no sólo tuvo un carácter devocional, sino también institucional, pues su conmemoración coincidía con la Toma de Posesión del nuevo Abad de la Cofradía, lo que subrayaba su profundo valor simbólico dentro de la vida corporativa.

Las sucesivas reformas estatutarias del siglo XX, junto con los cambios introducidos por las reformas litúrgicas, fueron modificando progresivamente el modo de celebrar esta efeméride. Aunque durante un tiempo se mantuvo una Misa Solemne, la desaparición de la festividad del calendario general tras la reforma del Misal de 1969 contribuyó a que su celebración perdiera relevancia y continuidad.

Felizmente, la recuperación de la Memoria del Santísimo Nombre de Jesús en la edición típica del Missale Romanum de 2002, y su correspondiente traducción y recepción en el ámbito de la Iglesia en España en 2016, ha permitido que nuestra Cofradía haya retomado esta celebración con la solemnidad que históricamente le correspondía. Desde el año 2018, la festividad ha sido oficialmente recuperada, volviendo a celebrarse con una Misa Solemne, reafirmando así su valor espiritual, identitario e histórico dentro de la vida de la Hermandad.

JHS - Fondo Emblema Oscuro
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.