Jornada Mundial de la Juventud
«Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (cfr. Col 2,7)
La XXIV Jornada Mundial de la Juventud se celebró en Madrid los días 16 y 21 de agosto de 2011, como un evento organizado por la Iglesia Católica, de periodicidad trianual y carácter internacional, donde el Papa se reúne con los jóvenes que acuden desde todos las países del mundo.Durante el Jubileo de 1983-1984 -Año Santo de la Redención- entre las distintas celebraciones, la más importante fue la vigilia del Domingo de Ramos en Roma, donde más de 300.000 jóvenes procedentes de todo el mundo participaron en el Jubileo Internacional de la juventud.
1985 fue proclamado por la ONU Año Internacional de la Juventud, y la Iglesia Católica organizó un nuevo encuentro el Domingo de Ramos, con otros 350.000 jóvenes que se reunieron en la Plaza de San Pedro, tras el cual el Papa instituyó la Jornada Mundial de la Juventud, con cadencia anual.
La Jornada Mundial de la Juventud se celebra cada año el Domingo de Ramos en todas las diócesis, aunque cada dos o tres años este acontecimiento asume el formato de una reunión internacional, y jóvenes de todo el mundo se reúnen en la ciudad indicada junto al Papa para compartir su fe con la de los demás y meditar sobre el mensaje que el Papa elige para cada ocasión.
Los iconos más destacados de estos encuentros entre los jóvenes y el Papa son la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud o Cruz de los Jóvenes, una cruz de madera entregada a los jóvenes por Juan Pablo II en la jornada de 1984 en Roma. El Papa encomendó a los jóvenes la tarea de llevarla por el mundo "como símbolo del amor de Jesús por la Humanidad y como anuncio de que sólo en Cristo, muerto y resucitado, está la salvación y la redención". En 2003 Juan Pablo II hizo entrega también de una imagen de la Virgen María para acompañar a la cruz en su "peregrinación". Además de estar presentes en grandes encuentros, los dos símbolos realizan un recorrido visitando las diócesis católicas como preparación de estos eventos.
Diversos actos compusieron la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, y en ellos, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno participó de manera activa, trasladando hasta la capital de España su imagen titular: Nuestro Padre Jesús Nazareno, para que representara la VII Estación del Vía Crucis “El Cirineo ayuda a llevar la Cruz” que se celebró en el Paseo de los Recoletos el día 19 de Agosto del 2011.
Descargar Agenda Jornada Mundial de la Juventud
Agenda de la Cofradía
Este presente diario recoge los actos principales que desarrolló la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno durante su estancia en Madrid:
Miércoles 17 de agosto:
A las 13:00 horas llegaba la comitiva de la Cofradía a su Base de Acogida: La Presidencia de la Comunidad de Madrid en Puerta Sol, con el acceso a través de la calle Correo. Montaje y adorno de nuestra efigie titular.
Jueves 18 de agosto:
A primera hora de la mañana tuvo lugar la inauguración oficial de la Base de Acogida de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, quedando en exposición durante toda la jornada.
Viernes 19 de agosto:
De madrugada se produjo el traslado, a hombros de sus braceros por las calles madrileñas, de nuestro paso titular hasta el altar efímero correspondiente del Paseo de Recoletos -VII Estación-
Durante toda la mañana se pudieron visitar todos los grupos escultóricos y/o efigies, colocados linealmente en esta vía madrileña.
A las 20:30 horas comenzó el Vía-Crucis, presidido por S.S. Benedicto XVI, que recorrió cada estación precedido por la Cruz de los Jóvenes y acompañada por dos jóvenes de nuestra Cofradía en la VII Estación.
A la finalización del acto religioso, en torno a las 22:00 horas, dió comienzo la Solemne y Extraordinaria Procesión de regreso de las Cofradías participantes a sus Bases de Acogida, siguiendo un itinerario común: desde el altar correspondiente a cada una hasta la Puerta Sol, por la Calle de Alcalá. Se asistió con la indumentaria reglamentaria, sin capillo.
Sábado 20 de agosto:
A mediodía se efectuaron las acciones necesarias para el regreso de Ntro. Padre Jesús Nazareno y el Cirineo a León, a nuestra Iglesia de Santa Nonia. Volver arriba