Uso de cookies
jhsleon.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses. Si sigues navegando consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información .
ACEPTO

Piadoso Triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno

Los antecedentes al Triduo a Ntro. Padre Jesús Nazareno los encontramos en los Estatutos de la Cofradía de 1906, donde en su artículo 24 se recoge: Item ordenamos: que como digna preparación para celebrar con más fervor y recogimiento la Solemne Procesión de Nazarenos el día de Viernes Santo, tendrá la Hermandad el piadoso ejercicio del Vía Crucis, el Domingo, Lunes y Martes Santo en la Capilla de Sta. Nonia, con plática o sermón si el estado de fondos de la Cofradía los permitiere, a cuyo acto deberán asistir todos los Hermanos.

En la reforma de 1926, en su artículo 13 se vuelve a recoger, con idéntica redacción, este culto preparatorio.

Con la adecuación de los Estatutos en 1946, en el artículo sexto de los mismos, desaparece la celebración del Vía Crucis siendo sustituido por un Triduo o Novena: "En los días que se detalle en el encargo, se celebrará en Nuestra Señora un triduo o novena de asistencia obligatoria por ser un acto de digna preparación para celebrar con fervor y recogimiento la procesión de los Pasos, de Viernes Santo"

Nótese que en esta reforma se modifican varios aspectos del culto: el primero de ellos el tipo, pasando de Vía Crucis a Triduo o Novena, el segundo de ellos el lugar de celebración, ya que de la Capilla de Santa Nonia se traslada a la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Mercado, sede canónica de nuestra penitencial, y el tercero de ellos, que las fechas, hasta entonces fijadas por Estatutos, pasan a quedar reflejadas en el Libro del Encargo, siendo de esta manera más sencillo poder modificarlas.

La finalización del Triduo a Ntro. Padre Jesús Nazareno se hizo, a partir de 1948, coincidente con la Procesión del Pregón, organizada por la recientemente formada en 1947 Junta Mayor Pro-Fomento de Procesiones de Semana Santa de León.

Estas fechas se siguen manteniendo a pesar de que a partir de 1994 la Procesión del Pregón cambió de fecha, pasando al Sábado Santo, pero creándose la Procesión de la Pasión, organizada por las Cofradías erigidas en la Capilla de Santa Nonia.

En los Estatutos de 2015, en su artículo 25, se detalla que "En los días que se detalle en "El Encargo" se celebrará un Triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno de asistencia obligatoria por ser un acto de digna preparación para celebrar con fervor y recogimiento la Procesión de "Los Pasos" del Viernes Santo."

De igual modo se refieren los vigentes Estatutos, aprobados el 31 de enero de 2018, a este piadoso acto que venía celebrándose hasta el año 2020 en las fechas del Sábado de Pasión, Domingo de Ramos y Lunes Santo, cuando en la Junta General Extraordinaria celebrada el 16 de noviembre de 2019, la Cofradía, reunida en asamblea, acuerda adelantar las fechas del mismo, y hacer coincidir el Tercer Ejercicio del Tríduo con el Devoto Besapié a Ntro. Padre Jesús Nazareno, que se celebra el segundo sábado de Cuaresma.

Volver arriba
Volver arriba