Día del Triunfo de la Cruz: Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno
Uso de cookies
jhsleon.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses. Si sigues navegando consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información .
ACEPTO

Día del Triunfo de la Cruz
16/07/2018

Día del Triunfo de la Cruz Hoy 16 de julio, aparte de la festividad de Santa María del Monte Carmelo, se celebraba antiguamente en todos los "Reinos de España y en el Nuevo Mundo" la fiesta del “Triunfo de la Santa Cruz”, como consecuencia de la victoria cristiana sobre los musulmanes, en la batalla de las Navas de Tolosa, según la bula de 30 de diciembre de 1573 del Papa Gregorio XIII.

Este día figuraba en la Regla fundacional de nuestra Cofradía (1611) como uno de los días principales de la misma:

Capítulo catorce:
"Yten ordenamos y señalamos que uno de los días principales de nuestra fiesta el Triunfo de la Cruz que es a dieciséis de julio, la cual se ha de celebraral domingo después, por no ser el dicho día de guarda, para lo cual el nuestro Abad mandara abogar la dicha Compañía al dicho Convento de Santo Domingo para Vísperas y Procesión por las calles a lo cual se han de hallar presentes todos los cofrades con su pendón y cruz levantada y un Jesús Nazareno a la postre con sus hachas, y el que faltare pague medio real de pena para cera de la dicha Cofradía."

Fotografía: Moisés García Martínez
Comparte esta noticia

Volver arriba
Volver arriba