Uso de cookies
jhsleon.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses. Si sigues navegando consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información .
ACEPTO
Cerrar

La Exaltación de la Cruz
José Antonio Navarro Arteaga, 2000

"Llegando al sitio llamado Gólgota, que quiere decir lugar de la calavera, dieronle a beber vino mezlcado con hiel, mas en cuanto le gusto no quiso beberlo. Así que le crucificaron"
Mateo 27, 33-34


La Exaltación de la Cruz
Este conjunto ha sido el último, hasta el momento, que ha adquirido la Cofradía, en el año 2000 y es obra del hispalense José Antonio Navarro Arteaga.

A pesar de haberse barajado la posibilidad de la construcción de un nuevo paso desde los años ochenta del pasado siglo y de diversas temáticas –una caída, la lanzada, la elevación de la cruz,…-, no sería hasta 1998 cuando el proyecto sería aprobado en Junta General de Hermanos, comenzando entonces las gestiones para su realización.

El paso de la Exaltación -escena única en la provincia de León- representa el momento en que Cristo es elevado en la cruz en la que le acaban de clavar, en presencia de un soldado romano que de ese modo certifica la condena a muerte en la cruz.

La Exaltación de la Cruz
Dos sayones tiran de las sogas para izar la Cruz, mientras que un tercero "mete el hombro" para equilibrar el madero de tortura, fijándolo al suelo de manera precisa. La escena, de gran teatralidad, presenta un fuerte dinamismo, a través de los esfuerzos realizados por los tres sayones.

El trono, realizado por el Hno. Juan Carlos Campo Salas en compañía de algunos miembros del grupo de montaje de la Cofradía, presenta una gran sencillez, con elementos arquitectónicos y frontones de estilo griego, en los cuales se ubican seis cartelas realizadas en bronce por el propio Navarro Arteaga, con escenas del Antiguo Testamento.

Galería relacionada


Volver arriba
Volver arriba