Uso de cookies
jhsleon.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses. Si sigues navegando consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información .
ACEPTO
Cerrar

La Procesión de los Pasos


La Procesión de los Pasos es el acto externo más representativo de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, y ha sido distinguida con las declaraciones de Interés Turístico Regional (1985), Nacional (1998) y con una mención especial en la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de León (2002).

Tal y como se indica ya en la regla de 1611, se celebra en la mañana del Viernes Santo partiendo en la actualidad desde la Capilla de Santa Nonia, sede de la Cofradía, a las 7:30 horas para no recogerse en la recoleta Iglesia hasta pasadas las 16:00 horas, tras recorrer las calles del casco histórico y el ensanche de la ciudad.

En ella, los hermanos de Jesús portan los trece conjuntos escultóricos propiedad de la Cofradía, recreando los momentos de la Pasión desde la Oración en Getsemaní, hasta la muerte de Ntro. Señor Jesucristo en la Cruz.

Los pasos que participan en esta procesión, también conocida antiguamente como “del Calvario” son: la Oración en el Huerto (Víctor de los Ríos, 1952), el Prendimiento (Ángel Estrada, 1964), la Flagelación (atribuido a Gaspar Becerra, s. XVI), la Coronación de Espinas (Higinio Vázquez, 1977), el Ecce Homo (de serie, 1905), Ntro. Padre Jesús Nazareno (escuela castellana, s.XVII), la Verónica (Francisco de Pablo, 1926), el Expolio (Díez de Tudanca, 1675), La Exaltación de la Cruz (Navarro Arteaga, 2000), la Crucifixión, (de serie, 1908), Stmo. Cristo de la Agonía (Laureano Villanueva, 1973), San Juan (Víctor de los Ríos, 1946) y cerrando el cortejo, la Madre Dolorosa (Víctor de los Ríos, 1949), todos ellos portados a hombros por los hermanos de la Cofradía.

A lo largo de la procesión tiene lugar El Encuentro, acto más destacado de la misma. Llegados a la Plaza Mayor se escenifica, tras un breve sermón pronunciado desde el balcón del Consistorio, el encuentro entre San Juan y la Dolorosa, en presencia del Nazareno y que cada año reúne a miles de leoneses y turistas que se acercan a León en esas fechas.

El recorrido tradicional es el denominado, por Máximo Cayón Waldaliso, de los cuatro conventos. Así, partiendo de la Capilla de Santa Nonia, la procesión transita por: Plaza de San Francisco, Hospicio, Escurial, Plaza Santa María del Camino, Cuesta de las Carbajalas, Corta, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor (donde se celebrará “El Encuentro”), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Cardenal Landázuri, Convento, Plaza del Vizconde, Serranos, Plaza de Santo Martino (donde se recogerá para efectuar el descanso); Sacramento, Plaza de San Isidoro, Cid, Ancha, Plaza de Santo Domingo, Ordoño II, Gil y Carrasco, Burgo Nuevo, Independencia, Arco de Ánimas, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de San Francisco y Capilla de Santa Nonia.




¿Hoy es Viernes Santo?


Sigue la procesión en directo



Galería relacionada


Volver arriba
Volver arriba