Uso de cookies
jhsleon.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses. Si sigues navegando consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información .
ACEPTO
Cerrar

Banda de Música

Con el objeto de acompañar a la Madre Dolorosa, que es el paso de palio que cierra la procesión y que organiza nuestra Cofradía en la mañana del Viernes Santo, surge la idea de crear una Banda de Música en el seno de nuestra Hermandad para tal fin.

Dicha idea parte de los Hnos. Francisco García Martínez y Ricardo García Laborda y se materializó en el año 1998 siendo Abad de la Cofradía el hermano Juan Díez Guisasola cerrando el cortejo fúnebre de los Pasos, causando asombro y admiración.

Su debut en la Semana Santa leonesa lo realizó en la procesión del Martes Santo de dicho año en la Procesión del Perdón, ya que la del Lunes Santo, la de la Pasión, fue suspendida por la lluvía y por aquel entonces solo se interpretaron cinco marchas “Dulce Nombre”, “Virgen de los Siete Cuchillos”, “Dolorosa”, “Luz de Esperanza” y “Hermano Ricardo”, dedicada a Ricardo García Laborda, fallecido meses antes, y que fue la primera marcha interpretada por esta nueva sección musical. Llevaron en sus orígenes la dirección el Hno. Francisco García Martínez “Paquito” y la dirección musical el Hno. Victorino García Laborda “Tori”.

Sería muy interesante hacer referencia a la particularísima simbiosis que se produce entre el sonido especial, casi alegre de la banda de música, totalmente distinto a otras formaciones del estilo, y a un paso como el de la Virgen Dolorosa, con esa musicalidad de las campanillas sonando durante toda la procesión y creando en los últimos metros del cortejo una atmósfera distinta y esperanzadora. Esa es nuestra procesión, nuestra imagen del Viernes Santo, eso crea esa consubstancialidad con nuestra Banda.

A finales del 2010 sufre una profunda restructuración y comienza una segunda etapa y plena actividad en el mes de Diciembre de 2010.

Su presentación pública se lleva a cabo en el Auditorio de León en Enero de 2011 coincidiendo con uno de los actos organizados con motivo de la celebración del Cuarto Centenario de la Cofradía el domingo 6 de Febrero de 2011, aunque previamente participó en un acto benéfico en la Iglesia de Santa Nonia tocando Villancicos junto al resto de formaciones musicales de la Cofradía.

Siguiendo en esta segunda parte, realiza su primera aparición en la Semana Santa leonesa, en la procesión de la Dolorosa el Viernes de Dolores de 2011.

La Banda de Música participa o ha participado en las procesiones de: La Dolorosa (Agrupación de Braceros de Nuestra Sra. Del mercado y del Camino “La Antigua”, León), Del Gran Poder (Cofradía del mismo nombre, León), Del Perdón (Cofradía del mismo nombre, León), Del Silencio (Cofradía de Jesús Nazareno del Silencio, Ponferrada), De la Amargura (Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz, León), De las Bienaventuranzas (Cofradía del Santo Cristo de las Bienaventuranzas, León), María al pié de la Cruz, Camino de la Esperanza (Cofradía de María del Dulce Nombre, León), De la Despedida (Cofradía del Cristo del Gran Poder, León), De las Siete Palabras (Cofradía del mismo nombre, León), Del Desenclavo (Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo, León), Del Encuentro (Real Hermandad de Jesús Divino Obrero, León), Del Encuentro (Cofradía de la Virgen de la Soledad y Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, Guardo).

Con nuestra Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno participa en la Procesión de la Pasión el Lunes Santo y que organiza junto con las Cofradías hermanas de Nuestra Sra. de las Angustias y Soledad y con la Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz y en la Procesión de Los Pasos en la mañana de Viernes Santo acompañando a los paso del San Juan y a Nuestra Madre Dolorosa.

Ha realizado certámenes en distintas localidades leonesas como Cabanillas, Laguna de Negrillos, Ambasaguas, La Virgen del Camino, Gordaliza del Pino, Armunia, Sahagún, Villafranca del Bierzo, etc. El 26 de Noviembre de 2011 participa en el concierto que organizó el Excmo. Ayuntamiento de León en el Auditorio Ciudad de León en honor a Santa Cecilia.

Participa en varios conciertos con carácter benéfico incluido el concierto de Navidad bajo el título, “Qué la Navidad suene para todos” y en los celebrados por la Cofradía a la que pertenece en el Teatro Emperador, el Auditorio Ciudad de León y actualmente en el Nuevo Recreo Industrial.

Su agenda no se ciñe estrictamente a la Semana Santa ya que es solicitada para participar en distintas procesiones patronales que se realizan en periodo estival en localidades leonesas como Cabanillas, Azadinos, Gordaliza del Pino, Villafranca del Bierzo y su demanda sigue en crecimiento.


Galería relacionada



Banda de Música

Con el objeto de acompañar a la Madre Dolorosa, que es el paso de palio que cierra la procesión y que organiza nuestra Cofradía en la mañana del Viernes Santo, surge la idea de crear una Banda de Música en el seno de nuestra Hermandad para tal fin.Dicha idea parte de los Hnos. Francisco García Martínez y Ricardo García Laborda y se...

Agrupación Musical

La Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno comienza sus andadura en el mes de Octubre de 2005, aunque desde algunos meses atrás se venía gestando su creación. Su presentación pública se lleva a cabo en el Salón de Actos del Colegio Marista San José en la Cuaresma de 2006, donde interpretan sus primeras...

Banda de Cornetas y Tambores

La Banda de Cornetas y Tambores tal cual hoy la conocemos, nace en el año 2006 tras la creación de la Agrupación Musical en el año 2005 y la desaparación de la denominada Banda Sénior de cornetas y tambores en enero del 2006. Con un estilo muy marcado que sigue la distribución de voces impulsada por Don Alberto Escámez en la Banda de...


Volver arriba
Volver arriba