Uso de cookies
jhsleon.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses. Si sigues navegando consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información .
ACEPTO
Cerrar

Restauración del retablo de la Madre Dolorosa
29/08/2017

Restauración del retablo de la Madre Dolorosa Tras haber concluido los trabajos de restauración del retablo durante los meses de verano en los talleres de Artemartínez de Horche, Guadalajara, se ha procedido a su montaje en la Capilla de Santa Nonia, donde ya alberga a la imagen de la Madre Dolorosa.

La intervención ha consistido, en primer lugar, en sanear el retablo y su estructura, afectados por la humedad y con varias zonas atacadas por xilófagos, así como reintegrar partes perdidas y dañadas, desperfectos ya observados durante el desmontaje del mismo, consolidando todos los elementos restantes.

Después de estos trabajos previos, se realizó una limpieza exhaustiva, observándose numerosos repintes de distintas épocas, y se elaboró un nuevo marmolizado de mayor calidad que los existentes.

Igualmente, se ha procedido al dorado de los elementos decorativos del basamento y arquitrabe, así como de las entrecalles, polseras y las molduras que conforman el retablo, incorporándose nuevas tallas acordes al conjunto.

Aprovechando el desmontaje, se han realizado igualmente labores de saneamiento en el muro que lo alberga, eliminando humedades y otras anomalías.

La efigie de Santa Nonia, titular de nuestra Capilla, también ha sido restaurada, ya que sus condiciones de conservación no eran las óptimas, presentando las mismas patologías que venían afectado al retablo: suciedad, numerosas fisuras, pérdida de policromía, repintes y zonas afectadas por insectos y la humedad.
Comparte esta noticia

Volver arriba
Volver arriba