Uso de cookies
jhsleon.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses. Si sigues navegando consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información .
ACEPTO
Cerrar

Saca y Exposición

La conocida como Saca, ligada en la actualidad de manera inseparable a la Exposición de los Pasos y uno de los actos más costumbrista de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, no deja de ser una colecta espontánea, donde los fieles y curiosos aportan sus donativos a las arcas de la Cofradía para ayudar en los costes organizativos de los actos desarrollados.

Sin poder fijar su antigüedad en el tiempo, al estar en paradero desconocido los libros de cuentas de los siglos XVII, XVIII y parte del XIX, ya en 1802 encontramos las primeras referencias a la misma, donde detalla que debía celebrarse no sólo en la Iglesia del Convento de Santo Domingo, donde tenía la Cofradía capilla propia, sino que también debía producirse en otras iglesias de nuestra capital, ciñéndose no sólo al Jueves Santo como hoy en día, sino que también se desarrollaba a lo largo del Viernes Santo en aquellas iglesias y conventos donde la Cofradía celebraba Estación.

La Saca y Exposición de los pasos tiene lugar en la Capilla de Santa Nonia y locales aledaños, situándose mesas petitorias a la entrada de los distintos recintos habilitados para esta “temporal exposición”, siendo atendidas por los braceros de los pasos, que desde las 12:00 hasta las 21:00 horas del Jueves Santo, atenderán a todo aquel que se acerque hasta la sede de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, que podrá observar los trece conjuntos escultóricos ya preparados y adornados que participarán al día siguiente en la tradicional Procesión de los Pasos y que partirá a las 7:30 de la mañana de la ya mencionada Capilla.

En las mesas preparadas para recibir los voluntarios óbolos, los encargados de las mismas pedirán “una limosna para Jesús” –antaño “una perra pá Jesús”- mientras golpean con sonoras horquetas el suelo.

Galería relacionada


Volver arriba
Volver arriba