Uso de cookies
jhsleon.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses. Si sigues navegando consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información .
ACEPTO
Cerrar

Agrupación Musical

Cartel X AniversarioLa Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno comienza sus andadura en el mes de Octubre de 2005, aunque desde algunos meses atrás se venía gestando su creación.

Su presentación pública se lleva a cabo en el Salón de Actos del Colegio Marista San José en la Cuaresma de 2006, donde interpretan sus primeras marchas ante familiares y amigos, aunque oficialmente se presentan en el tradicional concierto previo a la Semana Santa que cada año organiza la Cofradía, en este caso en el Teatro Emperador.

La Agrupación participa, o ha participado, en las procesiones de: Jesús de la Esperanza (Cofradía del Sacramentado, León), Ntro. Señor Jesús de la Redención (Cofradía del mismo nombre, León), Vía Crucis (organizado por la Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga), Dolor de Nuestra Madre (Cofradía de Angustias y Soledad, León), Amargura (Cofradía de Minerva y Vera Cruz, León), María la Pie de la Cruz, Camino de la Esperanza (Cofradía de María del Dulce Nombre, León), Siete Palabras (Cofradía del mismo nombre, León), Oficial del Santo Entierro (tanto en el organizado por la Cofradía de Minerva y Vera Cruz como en el de Angustias) y del Encuentro (Hdad. Jesús Divino Obrero, León).

Junto con la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno participa en los cortejos organizados por la misma: las procesiones de la Pasión, que se celebra el Lunes Santo, y la Procesión de los Pasos que tiene lugar en la mañana del Viernes Santo.

Sus actuaciones en conciertos y certámenes son numerosas, destacando, sin duda, los celebrados por la Cofradía a la que pertenece en el Teatro Emperador, el Auditorio Ciudad de León y actualmente en el Nuevo Recreo Industrial.

De igual manera, ha participado en diversos certámenes en las localidades leonesas de San Andrés del Rabanedo, La Bañeza, Sahagún, Astorga, Villablino o Valderas y en otras poblaciones fuera de nuestra provincia, como Palencia, Barajas, Bilbao, Sevilla o Valladolid. Participando de igual modo, en las Procesiones Extraordinarias de la Cofradía de los Dolores de Santander -con motivo de su 75º Aniversario- o la Conmemorativa de XXV aniversario de la Coronación de la Virgen de Valvanuz en Selaya, Cantabria.

En diciembre de 2009, participaron en el Ier Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional “Ciudad de Sevilla”. Cabe destacar los conciertos que realizaron en la Basílica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena y en el Paseo Marqués del Contadero, delante de la Torre del Oro, así como el desfile de clausura del Congreso, en el que participaron más de 60 bandas de toda España.

En Agosto del año 2011, tuvieron el enorme placer y privilegio de acompañar a la Efigie Titular de la Cofradía por las calles de Madrid durante la Magna Procesión que se organizó con motivo de la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud, donde Ntro. Padre Jesús Nazareno representaba la VII Estación del Vía Crucis desarrollado a lo largo del Paseo de Recoletos, al que asistió el Santo Padre Benedicto XVI.

En el año 2007 pusieron en marcha un concierto de carácter benéfico en Navidad, en la actualidad organizado por la propia Cofradía y con las participación de todas las secciones musicales, bajo el lema “Que la Navidad suene para todos”, y desde el año 2013 organizan un macro concierto la víspera de la Festividad del Corpus Christi bajo el sugerente título de "Cornetas por..." en el que se recaudan fondos para atender a niños enfermos.

Todos estos actos le valieron en el año 2014 para ser reconocidos, más allá de nuestra tierra para ser reconocidos con el II Premio a la Acción Social de las Bandas, organizado por el portal sevillano YoMusico, y cuyo galardón recogieron en la ciudad de Sevilla durante la cuaresma del año 2015.

Uniformidad

La Agrupación Musical participa en todas las procesiones de Semana Santa con la túnica reglamentaria de la Cofradía, únicamente diferenciándose del resto de hermanos por la cadetera morada que lleva desde su hombro izquierdo, al igual que el resto de las secciones musicales.

Para conciertos y otras actuaciones fuera de Semana Santa, la banda dispone de un uniforme formado por una chaqueta tres cuartos con cuello mao y doble botonadura en forma de V y un pantalón, ambos en color gris marengo.

La chaqueta lleva el cuello morado con bordados en dorado y el pantalón presenta a su vez una cinta lateral también de color morado. Las bocamangas llevan bordado el emblema de la Cofradía en dorado.

Todo el conjunto se complementa, con un ceñidor en dorado a modo de cinturón de adorno y un ros como prenda de cabeza.



La dirección de la Agrupación Musical está compuesta por los hermanos:
  • Miguel Díez Campelo (Director)
  • Alberto Espadas García (Director Musical)
  • Raúl García Martínez (Subdirector)

Banda de Música

Con el objeto de acompañar a la Madre Dolorosa, que es el paso de palio que cierra la procesión y que organiza nuestra Cofradía en la mañana del Viernes Santo, surge la idea de crear una Banda de Música en el seno de nuestra Hermandad para tal fin.Dicha idea parte de los Hnos. Francisco García Martínez y Ricardo García Laborda y se...

Agrupación Musical

La Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno comienza sus andadura en el mes de Octubre de 2005, aunque desde algunos meses atrás se venía gestando su creación. Su presentación pública se lleva a cabo en el Salón de Actos del Colegio Marista San José en la Cuaresma de 2006, donde interpretan sus primeras...

Banda de Cornetas y Tambores

La Banda de Cornetas y Tambores tal cual hoy la conocemos, nace en el año 2006 tras la creación de la Agrupación Musical en el año 2005 y la desaparación de la denominada Banda Sénior de cornetas y tambores en enero del 2006. Con un estilo muy marcado que sigue la distribución de voces impulsada por Don Alberto Escámez en la Banda de...


Volver arriba
Volver arriba