Uso de cookies
jhsleon.com utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y ofrecer contenidos adaptados a tus intereses. Si sigues navegando consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información .
ACEPTO

Presentación de la Obra Social
#NazarenosSolidarios

Las cofradías penitenciales fundadas en los siglos XVI y XVII, aparte de sus funciones religiosas propias, desarrollaban otras actividades con un marcado carácter social y caritativo para con sus miembros y semejantes.

No es raro encontrar hermandades que regentaban hospitales para pobres y peregrinos y prestaban su auxilio a enfermos y moribundos; otras cuyos actos misericordiosos consistían en enterrar, aparte de a sus cofrades, a los ajusticiados y personas vulnerables, etcétera. Desarrollaban, en definitiva, a través de estas prácticas de caridad y piedad coberturas básicas que a lo largo del tiempo han sido asumidas y desarrolladas por el Estado, y que durante aquellos siglos carecían completamente de organización.

A lo largo del siglo XVIII muchas de estas actividades empiezan a decaer, debido en gran medida a las leyes ilustradas que cercenan los ingresos de las cofradías, lo que conlleva el declive de las mismas e imposibilitan el mantenimiento de todas estas acciones de ayuda al prójimo.

El convulso siglo XIX, periodo de guerras y revoluciones, así como una segunda desamortización, dan el golpe de gracia a muchas hermandades, que mal subsisten, en los mejores de los casos, teniendo graves problemas para mantener incluso sus cultos religiosos. Las obras piadosas prácticamente desaparecen en la mayoría de las asociaciones, conservándose, tan sólo, los oficios funerarios por los hermanos cofrades.

Con el resurgimiento de las mismas a lo largo del siglo XX las cofradías han vuelto a recuperar su colaboración para con los más desfavorecidos, consolidándose a lo largo de este siglo XXI.

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León no ha sido ajena a esta historia común. Por ello, desde finales del siglo pasado, nuestra Cofradía colabora habitualmente con distintas asociaciones sin ánimo de lucro y un marcado carácter social: Fundación Aladina, Cáritas, Grupo Amigos de Thillene, Amidown, Teléfono de la esperanza, Fundaspe, Autismo León, Asociación Leonesa de Caridad, Cruz Roja Española… a través de la recaudación en distintos actos benéficos, en los que colaboran, habitualmente, las secciones musicales de la Cofradía.

Queriendo dar un paso más, desde el año 2010 ha puesto en marcha, a través de esta página web, una bolsa de acción social y laboral, buscando ayudar a los hermanos que peor lo están pasando en estos difíciles tiempos. Con el objeto de facilitar la información e interacción con las ofertas y demandas de empleo, en el año 2020 se ha creado un perfil en la red social LinkedIn donde son actualizadas periódicamente estas necesidades. La Cofradía recoge estas solicitudes en la siguiente dirección de correo electrónico: obrasocial@jhsleon.com

Enlace a LinkedIn

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno tiene habilitado el siguiente número de cuenta corriente para que todo aquel interesado pueda ayudar con sus aportaciones económicas al sostenimiento de nuestra obra social:

ES93 2038 9442 6960 0036 2038

Ayúdanos a ayudar
Volver arriba
Volver arriba